Tanto si eres un experto de las plantas de aire como si todavía no sabes nada sobre ellas y quieres tener una planta aérea, aquí te dejamos los mejores consejos para empezar.

Estas plantas requieren pocos cuidados y son el perfecto compañero para casa o el trabajo, con independencia de la temporada. Además, puedes elegir tu planta de aire dependiendo de la luz que vayan a recibir.

¿QUÉ DEBES HACER AL RECIBIR UNA PLANTA DE AIRE?

Cuando recibes por primera vez una planta de aire, debes sumergirla en agua durante 15 minutos y después dejar que se seque completamente, manteniéndola boca abajo. Para asegurarte de que las hojas estén completamente secas, agítala con cuidado antes de darle la vuelta.

En esta imagen, podemos ver el primer paso cuando recibes una planta de aire, que es sumergirla en agua dulce durante quince minutos.

Es normal que las pequeñas hojas de la base de la planta se sequen en el trayecto. Si es así, puedes retirarlas siempre que lo hagas con cuidado.

¿CÓMO Y CUÁNDO DEBO REGAR MI PLANTA DE AIRE?

La frecuencia de regado depende del clima del lugar y el momento en los que te encuentres. Rocíalas y sumérgelas en agua más a menudo cuando hace calor y el clima es seco y menos a menudo cuando hace frío, está oscuro y húmedo.

Para regar las plantas de aire, la manera más sencilla es utilizando una botella con pulverizador: el típico "flisflis".

A las variedades más grandes debes sumergirlas en agua, mientras que a las más pequeñas solo tienes que rociarlas.

En general, lo mejor es sumergirlas en agua una vez a la semana durante 15 minutos. Si los veranos son muy cálidos, es mejor hacerlo durante unos 30 minutos. Eso sí, siempre dejaremos que se sequen completamente antes de darles la vuelta para evitar que se llenen de moho o se pudran.

¿CUÁNTA LUZ Y QUÉ TIPO DE LUZ NECESITA MI TILLANDSIA?

Las plantas de aire necesitan luz filtrada intensa. Cuanto mayor sea la humedad del aire, más luz filtrada soportarán.

Otra opción es la luz artificial, mucho mejor si es fluorescente. Eso sí, es importante respetar la distancia entre la luz y las plantas, que debería ser de entre 15 cm y 1 m. En este caso, las luces deberán permanecer encendidas durante doce horas al día.

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL?

La temperatura ideal para las Tillandsias oscila entre los 10 ºC y los 32 ºC. Puedes mantener las plantas en el exterior cuando la temperatura ronda los 0 ºC, pero solo durante una noche o dos, teniendo en cuenta que durante el día las temperaturas son más cálidas. La mayoría de las Tillandsias pueden morir por congelación.

¿DEBO FERTILIZAR MI TILLANDSIA?

El fertilizante para bromelias puede utilizarse una vez al mes en pequeñas cantidades. Puedes utilizar fertilizante de orquídeas o algún otro abono para plantas de interior que tenga poco contenido en cobre. Las plantas de aire son muy sensibles a los fertilizantes, así que asegúrate de no pasarte. Prepara la mezcla con solo 1/3 de la cantidad recomendada.

El abono para plantas sin tierra debe utilizarse una vez al mes. El fertilizante para orquídeas es una buena opción.

¿CÓMO PODO MI PLANTA ÁEREA?

Con el tiempo, a tus plantas de aire le nacerán nuevas hojas y perderá algunas. Siéntete libre de podar las hojas secas o muertas de tu planta utilizando tijeras, cortándolas en un ángulo de manera que la planta mantenga su apariencia natural. La mayoría de las variedades se entregan con las raíces intactas, pero tú las puedes retirar, ya que simplemente sirven como sujeción de la planta.

CUANDO MI TILLANDSIA TIENE HIJOS

Cuando tu planta de aire empieza a madurar y comienza su ciclo de reproducción, nacerán los hijos. Tienes dos opciones: arrancarlos cuando alcancen un tercio del tamaño de la planta o dejarlos hasta que formen un montoncito.

OTROS CONSEJOS PARA CUIDAR TU TILLANDSIA

  • Si las puntas de las hojas comienzan a secarse, puede ser porque reciben la luz del sol demasiado directamente o bien porque necesitan agua. En ese caso, puedes cortar las puntas con una tijera y quitar la planta de la luz del sol directa o pulverizarla con agua.
  • Para saber si debes regarlas o no, fíjate en la curvatura de las hojas de tu planta de aire. Si se curvan hacia adentro, significa que necesitan agua.
Si la curvatura de las hojas de tu planta de aire va hacia adentro, significa que necesita agua.
  • Las raíces solo sirven para sujetarlas cuando crecen, así que puedes cortarlas con unas tijeras, siempre con cuidado de no dañar la planta.
  • Nunca las pongas en tierra. Simplemente colócalas en un lugar con luz del sol indirecta o con luz artificial y donde circule bien el aire.